discovercusco cusco peru machupicchu
- Inicio Mapa Contacto AnunciarBoletin

Suscribete en esta Web

  Deseas recibir noticias, ofertas de paquetes turisticos, inscribete
  


cusco.jpg
ingles cuzco-cusco
cusco peru
gestor de contenidos
machupicchu.jpg
  • noticias
  • Multimedia
  • Foro
  • FAQ
  • Articulos

Templo del Sol

El templo del Sol esta construida sobra una roca ensitu que esta formado por :

  • LA CASA DE LA ÑUSTA
  • EL TORREON
  • EL MAUSOLEO

El Templo del Sol.

Construcción semicircular sobre una roca maciza. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales y según los cronistas, en la época que era habitada, tenían incrustaciones de piedras preciosas y oro.
Está conformado por una serie de construcciones que dominan el conjunto de la Ciudadela. Tiene forma semicircular y está sobre una roca maciza con una curvatura natural de 10.5 m. Se han utilizado bloques de piedra finamente trabajados. Hacia el lado norte destaca una puerta con jambas doradadas. Al oeste de este templo hay un patio rectangular con nueve hornacinas intercaladas con clavos de piedra.

El "Templo del Sol" era originalmente un complejo muy protegido. En tiempos incaicos sólo los sacerdotes y el Inca podían usar estos templos, pues permanecían cerrados y protegidos. La gente realizaba sus ceremonias populares en áreas abiertas o plazas como en Machu Picchu o Cusco.

La entrada del Templo del Sol tenía una puerta de madera doble, magnífica, que en su superficie interiores tenía un sistema de seguridad con anillos de piedra. Sobre el dintel de la puerta se debe de haber colgado y atado dos estacas, dentro de las cajas pequeñas talladas en las jambas interiores.
El propio templo se construyó sobre un enorme canto rodado. El templo tiene forma semicircular. Su pared trasera es recta y el templo fue construido con arquitectura inca, es decir, con piedras superpuestas con excepcional capacidad para lograr juntas casi perfectas. La pared semicircular tiene dos ventanas, una de ellos con la cara hacia el este y la otra hacia el norte. Según los científicos modernos estas dos ventanas constituyeron el observatorio solar más importante de Machu Picchu. Mediante la ventana que enfrenta el este fue posible medir con precisión el solsticio invernal, en función de la proyección de la sombra de la piedra central.

Ambas ventanas tienen el listón falso tallado fuera de la cara que sirvió ciertamente para apoyar los elementos que hicieron fácil las observaciones y mediciones solares. En el centro del templo hay un altar de piedra tallada que sirvió para llevar a cabo las diversas ceremonias que honran al Sol. Es aquí donde se ejecutaron los sacrificios de animales, para analizar sus corazones, pulmones y vísceras, para que los sacerdotes pudieran predecir el futuro. También aquí el Inca tenía que beber la chicha (cerveza de maíz) junto con su padre el Sol. La pared trasera tiene una ventana con pequeños agujeros tallados que se conoce como la Ventana de la Serpiente (nombre dado por Bingham).

Los agujeros son muy similares a aquellos encontrados en el Templo de las Estrellas, en el Qorikancha del Cusco, que según Garcilaso guardó ornamentos de piedra y metales preciosos. Posiblemente, estos agujeros tuvieron similar función. Las paredes rectas del templo tienen nichos trapezoidales en sus caras interiores que sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas. Algunos autores indican que originalmente este templo tenía un tejado cónico de paja, y lo nombran como Suntur Wasi o Torre Militar.

La Casa de la Nusta

Una Ñusta era una princesa inca. Aunque no hay ninguna razón para suponer que una ñusta vivió aquí la tradición ha bautizado a esta interesante construcción de esa manera. Se trata de un edificio de dos pisos, de alta calidad arquitectónica y estrechamente ligada al templo semicircular o del sol. La primera planta tiene una gran puerta y abundantes nichos trapezoidales. El espacio es pequeño (unos 5 X 3 metros) pero luce macizo, indestructible. A la segunda planta (cuyo piso no se ha conservado) por lo que debe haber sido de madera y no de piedra como algunos suponen) se llega solo desde el Templo del Sol como si de una capilla anexa se tratara, estaba definitivamente ligada a las actividades del mal llamado "Torreón" tiene la misma calidad arquitectónica del primer piso. El techo de la construcción era de dos aguas.

El Mausoleo

Es una gruta natural que esta debajo del Templo del Sol, y que fue completamente forrada por los incas con muros de piedra labrada, se piensa que pudo haber sido tumba de la realeza inca, según la primera teoría de Hiram Bingham . Hoy en día según nuevas investigaciones los arqueólogos determinan que fue un lugar dedicado a la ceremonia de la PACHA MAMA (madre tierra)

 

 


Mas en Machu Picchu sectores